ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES

Consejo de Administración

El Consejo de Administración, constituye el organismo directriz de la Cooperativa. Está conformado de acuerdo al Artículo 35 del Reglamento General de la ley de Cooperativas. Sus miembros fueron elegidos de acuerdo al Reglamento de Elecciones vigente.

Son miembros de este Consejo los siguientes socios:
PRINCIPALES
Doctor ARISTIDES RODRIGUEZ SOTOMAYOR – PRESIDENTE
Abg. JUAN VICENTE MOSCOSO MONTERO
Licenciada MARITZA FABIOLA CABAY BEJARANO
Máster JORGE DONICIO PAREDES RIVERA
Máster VALLEJO MONTOYA JOSE ELIAS

Consejo de Vigilancia

El Consejo de Vigilancia es el organismo observador y fiscalizador de los procedimientos administrativos legales, contables, económicos y de servicios del Consejo de Administración, Presidente/a, Gerente y Comisiones Especiales, sus observaciones, peticiones y reclamos legales, son comunicadas por escrito al Consejo de Administración, para que éste tome las decisiones correspondiente a cada caso.

Son miembros del Consejo de Administración los socios:
PRINCIPALES
Doctora MARLENE DE JESUS LOZA GUEVARA – PRESIDENTA
Abogado CARLOS JULIO ROCA SALAZAR
Ingeniero ANGEL MESIAS ARIAS ESPARZA

COMITES DE APOYO

Comité de Cumplimiento

En virtud, de lo expuesto en la Resolución 011-2014-F, artículo 10, señala: “Las entidades contarán con un comité formado por funcionarios de alta responsabilidad, cuya función principal será, la de velar por la aplicación de las políticas y procedimientos de control para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo.”

Integrantes:

  • Un Vocal del Consejo de Administración
  • Representante legal
  • Auditor Interno
  • Jefe de Negocios
  • Jefe Operativo
  • Oficial de Cumplimiento

Comité de Ética

El comité de ética es un organismo interno que vela por el cumplimiento de las disposiciones que se encuentran en el Código de Ética y Conducta de la Institución, con facultad de iniciar procesos de investigación y aplicación de sanciones, cuando se presenten transgresiones a las disposiciones que se encuentren emitidas en este cuerpo normativo, dentro del ámbito de su competencia, respetando el derecho a la defensa y al debido proceso de las personas. Los procesos y procedimientos que realice el Comité de Ética, tendrán carácter de confidencial y reservado. El Comité de Ética tendrá la potestad de establecer los procedimientos de investigación, información y verificación de Resoluciones que las normas legales, Estatuto Social y Reglamento interno, en cumplimiento de los procesos y plazos, deban cumplir la autoridad y órganos internos que estas los determinen.

Está conformado por:

  • Un Vocal del Consejo de Administración
  • Un Vocal del Consejo de Vigilancia
  • Un Representante de los empleados
  • Representante legal
  • Oficial de Cumplimiento
  • Asesor Jurídico

Comité de Activos y Pasivos

La Comisión de Activos y Pasivos, es órgano técnico con el objeto de dar apoyo al Consejo de Administración, en la adopción, implementación, seguimiento y control de las políticas generales encaminados a la óptima gestión de Activos y Pasivos, y de las operaciones de tesorería e inversiones que se realicen; generando las acciones necesarias dentro de los niveles de riesgo definidos y permitidos por el Consejo de Administración y el Comité Integral de Administración de Riesgos.

Integrantes:

  • Representante legal
  • Tesorero (a) – Contador (a)
  • Jefe de Negocios
  • Administrador Integral de Riesgos

Comité de Tecnología de la Información

El comité será responsable principalmente de: - Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la tecnología; - Recomendar las políticas, procesos, procedimientos y metodologías de tecnología de información para posterior aprobación del consejo de administración o el directorio, según corresponda; - Establecer lineamientos para la formulación del plan estratégico de tecnologías de la información, relacionado con el plan estratégico de la entidad y presupuestos aprobados; - Recomendar al consejo de administración o al directorio, según sea el caso, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI); - Recomendar al consejo de administración o al directorio, según corresponda, la aprobación de modelos de operación para las tecnologías de la información y comunicación; y, - Presentar periódicamente al consejo de administración o al directorio, según sea el caso, informes de cumplimiento de la gestión de tecnología de la información.

Comité estará conformado por:

  • un Vocal del Consejo de Administración
  • Representante legal o su delegado
  • Administrador Integral de Riesgo
  • Jefe de Tecnología

Comité de Administración Integral de Riesgos

Es el organismo de apoyo que propone y recomienda al consejo de Administración las políticas, procesos y estrategias, metodologías, sistemas de información y procedimientos para la administración integral de Riesgos, los límites de exposición a los diferentes riesgos, informes sobre calificación de activos de riesgo, informe de riesgos respecto a nuevos productos y servicios, seguimiento de la matriz de riesgo institucional, manual de administración integral de riesgos, plan de continuidad y continuidad del riesgo, plan de contingencia de liquidez, entre otros.

Comité estará conformado por:

  • Un Vocal del Consejo de Administración
  • Administrador Integral de Riesgos
  • Representante Legal