• Antecedentes

    En el mes de marzo de 1964, en la Oficina de la Inspección Escolar nace la idea de formar una Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Educadores a través del Sr. Alfonso Hernández Inspector de la Primera Zona de la ciudad de Riobamba; idea que contagió a un grupo de 30 educadores, quienes se convocan y formar la Pre - Cooperativa, siendo elegido como Presidente de la Directiva Provisional el Señor Profesor Humberto Olivo.

  • Fundación

    Transcurrido tres meses, y luego de los respectivos trámites, el Ministerio de Previsión Social y Trabajo le otorga la personería jurídica a través de Acuerdo Ministerial No. 2055 de fecha 26 de Junio de 1964 y Número de Orden 1143 de la misma fecha.

  • Sr. Gilberto Moreano

  • Sr. Luis Calahorrano

  • Primeras resoluciones

    1. Que los aportes de ahorro sean descontados mensualmente a través del rol de pagos.

  • 2. Que se invite a todos los maestros de la provincia a asociarse a la Cooperativa, y se encarga a cada uno de los miembros fundadores la difusión y captación de socios.

  • La Cooperativa desde sus inicios forma parte de la Federación Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FECOAC y del Banco de Cooperativas, del cual obtiene un préstamo de dos millones de sucres para conceder créditos a sus socios. El 8 de Octubre de 1981, se adquiere el edificio de las calles Veloz y Espejo esquina a la Familia Cedeño Corral por un valor de S/. 1.450.000,00 (un millón cuatrocientos cincuenta mil sucres), en la Presidencia del Sr. Lic. Don Eudoro Fuemayor Ruiz y la Gerencia del Profesor Cristóbal Ángel Díaz, luego de las adecuaciones necesarias la Cooperativa pasa a funcionar en su local propio. Mientras, el 24 de Septiembre de 1993, en la Presidencia de la Lic. Flérida Silva Chávez y la Gerencia del Lic. Hernán León Vizuete se adquiere el terreno aledaño a la Cooperativa por un valor de 30 millones de sucres.

  • Nueva Instalación

    En el período 2001 – 2002, Presidida por la Lic. Flerida Silva Chávez y la Gerencia del Lic. Hernán León Vizuete se construye el Edificio nuevo con la idea de proporcionar a los socios un servicio eficiente y de calidad.

  • “Brindar productos, servicios financieros y no financieros a socios y clientes vinculados al sistema educativo de la provincia de Chimborazo con honestidad, transparencia y puntualidad, para apoyar el desarrollo económico, social, individual, y del círculo familiar”

  • “Ser una cooperativa de ahorro y crédito competitiva en la provincia de Chimborazo para aportar al crecimiento económico – social de sus socios y clientes con responsabilidad social, mediante el buen uso de los: recursos humanos, tecnológicos, económicos, con compromiso y lealtad de sus empleados y directivos.”

VALORES INSTITUCIONALES Y CULTURA

1.  Compromiso con las acciones que permitan alcanzar los objetivos institucionales.
2. Transparencia y responsabilidad en el trabajo diario de todos sus miembros, en apego a los roles y funciones encargados.
3. Administración óptima y responsable de los Recursos de la cooperativa.
4. Prestación de servicios con oportunidad, apego a las necesidades de sus socios, cónyuges e hijos(TARGET), para apoyar su crecimiento socioeconómico individual y colectivo.
5. Fomento de un clima organizacional que impulse el desarrollo del talento humano, como elemento clave de crecimiento organizacional.
6. Responsabilidad con los empleados, asociados, sus familias, la colectividad y el entorno para aportar positivamente a la sociedad y al medio ambiente.
7.  Apoyo permanente a las ideas nuevas, a los esfuerzos individuales y colectivos, con sentido de solidaridad y equidad organizacional, pero sobre todo con visión de crecimiento humano.
8.  Trabajo atento reconociendo el entorno, los riesgos y movimientos del cambio. Listos para adaptarnos a las exigencias del entorno.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

PRESPECTIVA FINANCIERA
1. Fortalecer y crecer los activos institucionales de la cooperativa en por lo menos el 5% del año base.  (2020)
2. Mantener los indicadores financieros de la institución, por lo menos en el nivel promedio del segmento en el  cual se  califica la institución: Solvencia, Liquidez, Patrimonio
3. Alcanzar niveles de rentabilidad sobre activos superior al promedio del sector en por lo menos tres puntos porcentuales

PRESPECTIVA DEL CLIENTE
1. Mantener un portafolio de servicios y productos financieros orientados a satisfacer las nuevas necesidades de los socios con valores  agregados definidos para nuestro segmento.
2. Incremento de un 15% de nuevos socios, en nuestro mercado potencial, respecto  del año base (2020)
3. Alcanzar niveles de satisfacción de clientes superiores al 75% para todas las áreas de operación de la institución

PRESPECTIVA PROCESO INTERNO
1. Optimizar, ampliar y Potencializar las TIC, Core financiero, los sistemas de cobertura y servicio institucional a todos los lugares influencia institucional dentro de la provincia de Chimborazo ( objetivo tecnológico)mediante el apoyo de la era digital
2. Mantener actualizados los procesos operativos y la base normativa  básica para la administración integral de la cooperativa
3. Desarrollar y mantener en ejecución el plan integral de riesgos institucional, que incluya, uso de espacio físico, ambiente de control interno, comunicacional y cultura de seguridad.
4. Contar con las herramientas y metodologías a los  procesos de gestión de Talento Humano, balance social, educación e inclusión financiera adaptables a la realidad institucional (Valoración de  cargos, Evaluación de Desempeño, Políticas de administración del recurso)

PRESPECTIVA CRECIMIENTO APRENDIZAJE
1. Mantener un plan de capacitación y entrenamiento permanente que garantice nuevos conocimientos en temas especializados  a socios, trabajadores e involucrados dentro de la cooperativa
2. Mantener un Programa de Formación integral para los Directivos, que permitan reforzar conocimientos especializados en temas financieros, Economía Popular y solidario, administración de empresas  y de toma de decisiones con un organismo reconocido en el sector.
3. Establecer un programa de formación para representantes como requisito habilitante para su participación en procesos gobernantes.
 

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